• 1
  • 2
  • 3

 

Sevilla, 23 de Junio de 2022

La formación postgraduada en implantología oral comprende la integración de los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y la experiencia clínica para el tratamiento con éxito de los pacientes con implantes dentales.

Desde un punto de vista teórico, la incorporación de la formación online a través de las plataformas virtuales ha revolucionado la enseñanza de los contenidos conceptuales en implantología oral. La realización de múltiples actividades en forma de cursos, simposiums y congresos en este nuevo escenario ha supuesto un contacto permanente de los profesionales con los webimars que han configurado una puesta en escena teórica muy importante en la formación postgraduada en implantología oral

Desde un punto de vista práctico, la realización de talleres donde los estudiantes postgraduados pueden reproducir en modelos sintéticos o animales, las diversas técnicas quirúrgicas y prostodóncicas de una forma secuencial y tutorizada por los profesores representa un gran avance en la formación práctica implantológica. De esta forma, los alumnos conocen y se entrenan tanto en el instrumental como en los diversos procedimientos que configuran las técnicas implantológicas actuales.

La innovación docente también se ha ido incorporando a la práctica clínica en la formación postgraduada universitaria en implantología oral. Los nuevos recursos tecnológicos de flujo digital se han convertido en herramientas que permiten una mejor planificación de tratamiento de los pacientes, así como la presentación de casos clínicos tutorizados por el profesorado para conseguir posteriormente una secuencia favorable de tratamiento con un éxito funcional y estético a largo plazo.

Durante los últimos 18 años, el Máster de Implantología Oral de la Universidad de Sevilla, ha representado un foro universitario de excelencia en la formación y discusión interdisciplinarias en la formación postgraduada relacionada con el tratamiento con implantes dentales, a nivel internacional con una amplia experiencia docente, en los ámbitos teórico, práctico y clínico con una excelencia docente.

En este sentido, el objetivo de este II Workshop Internacional sobre Innovación Docente en la Formación Universitaria de Implantología Oral organizado por la Sociedad LatinoAmericana de Implantología Oral es presentar las tendencias actuales en relación con los nuevos horizontes críticos en la formación universitaria postgraduada implantológica.

 

Alvaro Jiménez Guerra

Presidente del Workshop

 

 

DICTANTES

 

1DANIEL CABANILLAS BALSERA.

Profesor de Patología y Terapéutica Dental. Facultad de Odontologia. Profesor del Máster de Implantología Oral. Universidad de Sevilla.

 

 

  

1ANTONIO DIAZ CABALLERO.

Profesor Titular de Periodoncia e Implantología. Facultad de Odontologia. Universidad de Cartagena de Indias. Colombia

 

 

 

1ORLANDO GUERRA COBIAN.

Profesor Titular de Cirugía Oral e Implantología. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba

 

 

 

1ALVARO JIMENEZ GUERRA.

Profesor de Implantologia Oral Guiada Asistida por Ordenador y Gerodontología. Profesor del Máster de Implantología Oral. Universidad de Sevilla.

 

 

 

1JOSE LOPEZ LOPEZ

Profesor Titular de Medicina Bucal. Director del Máster de Cirugía Bucal, Medicina Bucal e Implantologia. Universidad de Barcelona

 

 

  

1JUAN MIGUEL LORRIO CASTRO

Profesor de Odontología Integrada de Pacientes Especiales. Profesor del Máster de Implantologia y Prótesis Implantosoportada. Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid

 

 

 

1LORETO MONSALVE GUIL.

Profesora Ayudante Doctor de Odontología Integrada de Adultos y Gerodontología. Profesora del Máster de Implantología Oral. Universidad de Sevilla.

 

 

 

1JESUS MORENO MUÑOZ.

Profesor Colaborador Clínico de Odontología Integrada de Adultos y Gerodontología. Profesor del Máster de Implantología Oral. Universidad de Sevilla.

 

 

 

1ENRIQUE NUÑEZ MARQUEZ.

Profesor Colaborador Clínico de Odontología Integrada de Adultos y Gerodontología.  Profesor del Máster de Implantología Oral. Universidad de Sevilla.

 

 

 

1IVAN ORTIZ GARCIA.

Profesor Colaborador Clínico de Odontología Integrada de Adultos y Gerodontología.  Profesor del Máster de Implantología Oral. Universidad de Sevilla

 

 

 

1JOSE LUIS RONDON ROMERO.

Profesor Colaborador Clínico de Odontología Integrada de Adultos y Gerodontología.  Profesor del Máster de Implantología Oral. Universidad de Sevilla 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

MAÑANA

 

9.00-9.45 Estrategias docentes en la formación postgraduada universitaria en implantología el siglo XXI.

José Lopez López 

9.45-10.30 Estructura docente en la formación postgraduada universitaria implantológica española.

Daniel Cabanillas Balsera

10.30-11.15  Metodologia docente en la formación postgraduada universitaria en implantologia oral

Loreto Monsalve Guil

 

11.15-11.45  Descanso. Café

 

11.45-12.30  Enseñanza teórica online en implantologia oral. Retos en la digitalización

Alvaro Jiménez Guerra

12.30-13.15  La formación postgraduada en implantología oral. Valoración médica del paciente.

José Luis Rondón Romero

13.15-14.00  La formación postgraduada en implantología oral. Laboratorio de biomateriales

Antonio Diaz Caballero

 

TARDE

 

 16.00-16.45  Nuevas estrategias docentes en talleres prácticos con modelos sintéticos.

Iván Ortiz García

16.45-17.00  Innovación práctica preclínica. Taller de toma de impresiones y realización de prótesis provisionales

Jesús Moreno Muñoz

17.00-17.45  Innovación práctica preclínica. Taller de técnica de regeneración ósea guiada.

Enrique Nuñez Márquez

 

17.45-18.15  Descanso. Café  

 

18.15-19.00  La formación postgraduada en implantología oral. Importancia de la práctica clínica con pacientes.

Juan Miguel Lorrio Castro

19.00-19.45  La tutorización en la presentación de casos clínicos como herramienta de formación clínica

                   Orlando Guerra Cobián

19.45-20.30  Mesa redonda. Discusión

 

SEDE DEL WORKSHOP

 

Hotel Silken Al-Andalus

Avda de la Palmera s/n

Sevilla

 

SECRETARÍA TÉCNICA

 

AHAVANA

Viajes Ahavana

Ernesto Fernández Sobredo

e-mail. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Telf. + 34 982 530362  y + 34 625 17 85 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta información en tus redes

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

pie